Mercado de Otavalo

Otavalo es una localidad serrana situada 110 kilómetros al norte de Quito, en la provincia de Imbabura, entre la selva y la costa ecuatorianas.

Según las crónicas españolas “Otavalo” significa “cobija a todos” en quechua y no es un nombre arbitrario si pensamos en su tradicional mercado. El Mercado de Otavalo es uno de los más antiguos del mundo y su historia se remonta a épocas pre-incaicas. Se desarrolla en la denominada Plaza de los Ponchos y si bien se encuentran artesanías todos los días de la semana, es el sábado el día en que la feria llega a su máximo esplendor. Sólo los sábados se realiza la feria de animales, frutas y verduras.

Esta feria de artesanías convoca a miles de personas, indígenas, criollos y turistas, que se dan cita en este encuentro imperdible donde más de mil artesanos y comerciantes ofrecen sus productos. Es un encuentro cultural de magnitud, por la cantidad de gente que convoca, la diversidad y la calidad de sus productos que allí se ofrecen. Se venden principalmente tejidos artesanales de todo tipo, variedad y color: ponchos, tapices, alfombras, bolsos, sacos de lana, chalinas, pantalones, camisas de algodón bordadas, hamacas, morrales, pulseras tejidas, sombreros Pananá de paja toquilla, así como también instrumentos musicales y objetos tallados en piedra, jade o madera.

En el Mercado de Otavalo existe el regateo y es bien aceptado, por lo que no es aconsejable pagar el primer precio pedido. Además, es una feria tan extensa y variada que si no se encuentra un buen precio al principio, seguramente se encontrará luego. También se vende pescado fresco, pollos vivos, dulces caseros, jugos de frutas exóticas, carne de cerdo y especias.

Es recomendable llegar bien temprano, incluso si no se desea comprar nada ya que la visita al Mercado de Otavalo es mucho más que una excursión, es una experiencia cultural. En la feria se mezclan imágenes coloridas, olores típicos de la cocina ecuatoriana con el sonido de las flautas tocando música andina de fondo. Los olores son de lo más variado,s a veces algo fuertes o extraños para los turistas. Si llega temprano es recomendable desayunar con los lugareños huevos revueltos con tomate fresco, jamón, panceta y cebollas, acompañados con pan recién horneado.

Los otavaleños llegan al mercado vestidos con sus típicas vestimentas. Las mujeres se visten con blusas multicolores, chales oscuros y largos collares y pulseras artesanales. Los hombres se visten con pantalones blancos y ponchos grises o azules o de color para los más jóvenes. El sombrero de fieltro tampoco falta.

Visitar el Mercado de Otavalo es una experiencia única y maravillosa, para comprar, comer, sacar excelentes fotos o simplemente pasear por el mayor y más antiguo mercado sudamericano.

Para visitarlo se pueden tomar excursiones desde Quito. O, si prefiere ir en auto, tomar la ruta Panamericana Norte. Son dos horas de viaje desde Quito. Si es así puede hacer una parada en Calderón, el pueblo donde se hacen las muñecas de mazapán. También hay buses que llegan a Otavalo desde Quito por 2 dólares.

www.ecuador.com.ar ©

Trackbacks / Pingbacks

  1. Ingapirca | ECUADOR
  2. JW Marriott Hotel Quito | ECUADOR
  3. Artesanías | ECUADOR
  4. JW Marriott Hotel Quito | ECUADOR

Deja un comentario

*