Ingapirca

Ingapirca, EcuadorEn la provincia de Cañar, a 80 km. de la ciudad de Cuenca y a 3120 msnm se encuentra Ingapirca, el más importante centro arqueológico de Ecuador. Ingapirca significa “muro del inca” en quechua y fue construida bajo las órdenes del inca Huayna Cápac, durante las campañas conquistadoras que su padre Túpac Yupanqui iniciara en  lo que hoy es el sur ecuatoriano. La excepcional talladura de sus piedras y su magistral manera de encastrarlas hacen suponer que  Ingapirca fue un centro de vital importancia para los incas en su conquista imperial. Este excepcional complejo arqueológico es conocido desde el S. XVIII y el valle de Cañar era conocido por entonces como provincia de Hatun Cañar (Hatun Kañar en quechua).

En 1582 escribió Fray Gaspar de Gallegos, cura párroco de San Francisco de Peleusí de Azogues: “Se llaman generalmente los cañares, porque tres leguas de aquí está un pueblo que se llama Hatum Cañar que quiere decir en la lengua Inca “La provincia grande de los cañares”; y allí dicen que en tiempo del inca Guaynacaba (es decir Huayna Cápac) había grandes poblaciones de indios y que allí era la principal cabeza de estos cañares; y así parece, porque en el día de hoy hay grandes y muy suntuosos edificios, y entre ellos una torre muy fuerte…”

El edificio principal del complejo arqueológico de Ingapirca es un observatorio o “templo del sol” construido en el centro mismo del conjunto, de menos de 4m. de altura, su estructura es elíptica y tanto su acceso como las  hornacinas de su interior tienen la típica forma trapezoidal inca. El resto del completo se conforma por aposentos para sacerdotes, depósitos, cementerio, una plaza y caminos. Arqueólogos, historiadores y arquitectos no han podido precisar al día de hoy la función específica de Ingapirca siendo la idea más aceptada que se trató de un centro de observación del sol y la luna, así como también de un puesto estratégico de aprovisionamiento para el ejército inca en su conquista de los pueblos del norte. Aún así se cree que su mayor y más importante objetivo era la veneración del Sol, máximo dios inca, constituyéndose en un Koricancha, dedicado al ritual inca.

Contiguo al conjunto se encuentra un museo que muestra una maqueta de Ingapirca y objetos de las culturas cañari e inca, encontrados en la excavaciones del complejo arqueológico.

Durante el mes de junio (con fecha móvil) se festeja el Inti Raymi y en Ingapirca estos festejos se acompañan con diversos grupos folklóricos, una pampamesa (comida comunitaria donde cada comensal lleva algo para comer o tomar), la elección de la Ñusta (en la tradición inca son las princesas o las vírgenes, en la actualidad algo así como un concurso de belleza), rodeos diversos, fuegos artificiales, etc. De esta forma se conmemora la tradición inca de agradecer al Sol los dones recibidos.

Los viernes se celebra una feria donde los lugareños venden e intercambian productos textiles, comestibles, artesanías y animales. En ella se pueden apreciar cañaris auténticos con sus trajes típicos en una feria que, junto con la feria del Mercado de Otavalo, son con seguridad de las más antiguas de América.

Ingapirca es arquitectura y culrura inca en Ecuador y en ella se sintetizan tradición, historia y cultura en una manifestación arqueológica que no puede dejar de visitarse.

Cómo llegar: Desde Cuenca tomar un bus de la Cooperativa Cañar a la 9:00 hs. y luego de dos horas de viaje se llega al complejo arqueológico de Ingapirca.

www.ecuador.com.ar ©

Ingapirca, EcuadorIngapirca, EcuadorIngapirca, Ecuador

Deja un comentario

*